¿COOPERACIÓN PARA EMPRENDER?

La cooperación en términos generales podría definirse como el trabajo en común que desarrollan un grupo de personas o agentes hacia un objetivo compartido por todas ellas, según Wikipedia. En los últimos tiempos se está poniendo de moda  una forma de cooperación laboral conocida como “coworking”, que en español se podría traducir como “cotrabajo”. Esto viene a ser algo así como que varios profesionales diferentes, dígase un informático, un financiero, un especialista en marketing, un psicólogo, un abogado, etc. comparten un mismo espacio de trabajo para desarrollar sus proyectos personales y fomentar otros proyectos conjuntos. Hay un arrendador que alquila este espacio con una serie de servicios y los profesionales mencionados desarrollan su labor creándose sinergias entre ellos. Hay cooperación entre ellos.

Para que se creen fácilmente sinergias debe haber una complementariedad entre los coworkers o miembros del espacio de coworking. Los coworkers deben ser profesionales de un tipo de conocimiento o know-how y aquí el abanico de posibilidades es infinito, así como la cualificación académica, hasta el punto de no tener ninguna pero si una iniciación en una disciplina que se transforme en una habilidad.

Los tiempos están cambiando para los países desarrollados, en el sentido de que el futuro de la sociedad europea ya no pasa sólo por el trabajo digamos industrial, sino por la era del conocimiento. Los países orientales, como China, India y otros están trabajando más horas por menos salario, en Europa la salida de la crisis, la reducción del desempleo debe de venir por una parte por los sectores que ya existen, pero por otra por el emprendimiento hacia nuevos sectores donde prime el conocimiento y para ello contamos con la generación más preparada que nunca. No se ha hecho tan mal en realidad por los gobiernos y es que la era del conocimiento es imparable. Lo que falta es poner a esos jóvenes a emprender de manera autónoma, facilitando esta tarea. Pues bien, el coworking puede ser un lugar donde se emprenda porque permite compartir conocimientos, facilita entre otras cosas la creatividad, la motivación, el networking. Estos pequeños ecosistemas de emprendedores pueden resolver problemas sociales generando actividad económica.

Por ello una de las condiciones que se debe de dar entre sus miembros es la de la cooperación. Además hoy en día con internet podríamos hablar de cooperación virtual, al final se trata de que exista interacción entre los coworkers. Aquí el promotor del coworking debe jugar un papel de enlace entre ellos.

Otra forma de cooperación también de moda es el llamado crowdfunding. Como ya sabréis es una forma de financiación colectiva de proyectos a través de internet. Hay particulares dispuestos a poner dinero para un proyecto por ejemplo cultural, pero también empresarial. Se puede dar un proyecto en coworking financiado  mediante crowdfunding. Como podeís observar hay posibilidades de financiación a través de business angels, capital riesgo, crowfunding, la capitalización del paro. Otra forma de financiación son los préstamos p2p, entre particulares y a través de internet. En este último caso el emprendedor pone las condiciones de dicho préstamo como puede ser el tipo de interés y éste suele ser bastante superior al que ofrece una entidad financiera a un ahorrador.

Como resumen decir que la cooperación, a través de sus distintas formas, es uno de los nuevos valores que se van a imponer en nuestra sociedad. Suerte en todos vuestros proyectos.

Artículos Relacionados:

Tags: , , , ,

Facebook Comentarios:

Deja un comentario (No comments hasta ahora)

No comments yet

SÍGUEME EN REDES

Financiación para pymes a través de Crowdlending

Financiación flexible sin bancos

Calendario de entradas

August 2017
M T W T F S S
« Nov    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos