¿Has pensado en la refinanciación de tus pasivos?

Cuando hablamos de emprender un negocio enseguida surge el tema de la financiación, ¿tendré suficientes recursos para financiar mi proyecto? Por un lado tenemos que financiar nuestro activo fijo o no corriente que son esas inversiones que vamos a amortizar en el tiempo, año a año y por otro lado tenemos que financiar el activo llamado circulante o corriente, es decir tenemos que pagar nuestras nóminas, a nuestros proveedores y acreedores, etc. Hay que tener en cuenta que no podemos estar esperando a cobrar para poder pagar, de ahí que sea necesario en nuestro balance lo que los economistas llaman el “fondo de maniobra”. Esto quiere decir que una parte de nuestro circulante no lo financian proveedores, ni nuestra póliza de crédito, sino que lo hacemos con recursos a largo plazo.

Para los que no estén acostumbrados al corto y al largo plazo, diré que a una empresa le preocupan sus vencimientos a corto plazo, mientras estén a largo no pasa nada en teoría. El largo plazo es lo que no vence en breve, en unos meses, vence a más de 1 año. Digo en teoría porque al final lo que se debe a largo pasa a corto plazo. En el largo plazo hay recursos propios y ajenos, es decir, hay una parte de nuestra inversión que debemos cubrir con nuestro dinero y otra parte que nos vendrá prestada. La idea que te quiero transmitir emprendedor es el concepto de “refinanciación”. En estos momentos donde las ventas no crecen o lo hacen poco y los gastos siguen ahí, llegando periódicamente a nuestra cuenta de resultados puede ser necesario trasladar parte de esos gastos a largo plazo. Esto es la refinanciación, trasladar gastos a largo en lugar de a corto, a la espera de que capee la crisis que tenemos encima y cuando la situación mejore con mayores flujos de caja hacer frente a esos pagos. Cuestión de supervivencia en definitiva. Sentarnos con nuestra entidad financiera y negociar un plan financiero con cierta cadencia en el pago puede ser en estos tiempos una buena idea. Esto es igualmente válido para cualquier proveedor o acreedor. Lógicamente nuestro plan debe ser creíble y desde planeconomico te podemos ayudar en ello, y aunque finalmente será un acuerdo entre partes y en caso de bancos y cajas serán ellos quien lleven la voz cantante, nosotros podemos aportar nuestro plan financiero siempre repito que sea creíble y que tengamos poder de convencimiento.

El gobierno español, a nivel macroeconómico, está en la creación de un banco llamado malo, donde se trasladarán aquellos activos inmobiliarios tóxicos con la intención de venderlos cuando termine la crisis y no ahora con un mercado inmobiliario deprimido. Este es un ejemplo de como se trasladan operaciones financieras del corto plazo al largo plazo. En economía hay que ir con el ciclo económico y adoptar medidas creíbles que permitan la supervivencia de los distintos agentes económicos. En definitiva, hay que aguantar estos años de crisis sin sucumbir en ella. Las previsiones del gobierno y de otros organismos y economistas son de una recuperación a finales de 2013 y a partir de ahí una salida suave hasta 2017, donde tendremos tasas de crecimiento de alguna importancia. Mientras esto llega recordad que la refinanciación es nuestra opción para evitar que los gastos si son excesivos nos hundan.

Artículos Relacionados:

Tags: , , , ,

Facebook Comentarios:

Deja un comentario (No comments hasta ahora)

No comments yet

SÍGUEME EN REDES

Financiación para pymes a través de Crowdlending

Financiación flexible sin bancos

Calendario de entradas

October 2017
M T W T F S S
« Nov    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Archivos