¿COMO PONGO EN MARCHA MI NEGOCIO?

En este artículo te vamos a poner de manifiesto algunos aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de poner en marcha un primer negocio:

  1. En primer lugar debemos poner encima de la mesa nuestra propuesta de valor, nuestra idea de negocio. Qué vamos a aportar al mercado y en definitiva a la sociedad o comunidad, qué necesidad o problema vamos a cubrir y de qué manera. Y muy importante, cómo vamos a competir. ¿Vamos a hacer lo que ya están haciendo otros empresarios o vamos a innovar? Si hacemos lo que ya están haciendo otros competiremos por volumen y probablemente con pequeños márgenes obligados por el mercado, por eso es necesario innovar.
  2. Una vez tenemos la idea definida deberemos tener un plan de negocio o business plan. Deberemos recoger en un documento todo lo necesario para poner en marcha nuestro negocio. Tales como: la idea de negocio, quienes son los promotores, que medios físicos necesito, cuáles son mis necesidades de financiación, etc. (en relación a las necesidades de financiación hablaremos en detalle más adelante). En definitiva, se trata de contar con una guía de nuestro proyecto de negocio. Desde emprendo.com realizamos planes de empresa para emprendedores desde hace años.
  3. Deberemos buscar financiación para nuestro proyecto. Además de contar con capital propio proveniente de los promotores y probablemente de sus familiares y amigos tendremos que buscar financiación en el llamado capital riesgo. Cuando una empresa inicia su andadura no dispone de un histórico detrás y es complicado obtener financiación de los bancos y si finalmente se obtiene, lo será en base a hipotecar nuestro futuro y el de nuestra familia. Por ello la forma de financiación más adecuada para una startup es la entrada de socios provenientes del capital riesgo. En concreto de la figura del business angel. Son inversores privados que ponen su capital en proyectos interesantes. De ahí la importancia de contar con una idea innovadora o diferente. Estos business angels a veces están organizados en redes oficiales y otras veces son invisibles, es decir, se trata simplemente de personas con dinero dispuestas a invertir en un negocio.
  4. Deberemos contar con un buenísimo presupuesto de tesorería para los próximos años. Hay otros estados financieros que pueden definir la marcha de un negocio, pero el que más se aproxima a la realidad es la tesorería o liquidez. Ya sabemos que mientras haya dinero en la caja no hay problemas, la empresa sobrevive. Si falta dinero en algún momento aunque la empresa sea solvente a largo plazo, surgen los problemas. Y aunque la ley protege a la empresa frente a los acreedores en caso de problemas de liquidez, el daño a la imagen de la empresa puede ser muy importante.
  5. Una vez tenemos los presupuestos de tesorería para el horizonte temporal fijado o ciclo largo de la empresa, tendremos que realizar una valoración del proyecto mediante las oportunas actualizaciones de los flujos de caja. Y en el caso de las startups estas actualizaciones no suelen ser nada optimistas, porque el riesgo en ellas es muy elevado.
  6. Por último, y como complemento al punto 3, deberemos contar con asesoramiento legal para llevar a cabo la oportuna negociación con nuestros potenciales inversores. De manera que todo quede reflejado en un contrato que satisfaga a ambas partes: emprendedor e inversor.

 

Mucha suerte en vuestros proyectos.

Artículos Relacionados:

Tags: , , , , , ,

Facebook Comentarios:

Deja un comentario (1 Comentario hasta ahora)

  1. Acostumbro cada tarde buscar posts para pasar un buen rato leyendo y de esta forma he encontrado vuestro articulo. La verdad me ha gustado el post y pienso volver para seguir pasando buenos ratos.
    Saludos

ANALIZA LA VIABILIDAD DE TU PROYECTO EMPRESARIAL ¡GRATIS!

SÍGUEME EN REDES

Financiación para pymes a través de Crowdlending

Financiación flexible sin bancos

Calendario de entradas

December 2017
M T W T F S S
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Archivos