¿COMO PUEDO VALORAR MI EMPRESA?

La valoración de una empresa es importante por varios motivos. Puedo querer valorar mi empresa para venderla a un comprador interesado, para dar entrada a nuevos socios a través de aportaciones dinerarias o no dinerarias, para solicitar un préstamo bancario, para determinar la prima del seguro de la misma o para la liquidación patrimonial y su reparto entre los socios u otros agentes económicos.

valor empresa

Dicha valoración dependerá de que la empresa sea una start-up, de que se trate de una empresa en funcionamiento con beneficio o de que nuestra empresa presente pérdidas continuadas. La situación es muy distinta según el caso debido a que si la empresa es de reciente creación, o sea, una start-up carecemos de históricos a la hora de calcular su valor y tienen que ser las expectativas de futuro las que determinen el mismo. El valor de una empresa es su pasado, su presente, pero también su futuro. El pasado y el presente vienen reflejados en un estado contable ya conocido por todos como es el balance. El futuro de la empresa vendrá dado normalmente por los flujos de caja esperados, los cuales descontaremos a una tasa determinada.

Esta última mención me lleva a hablaros de los distintos métodos de valoración que existen. Algunos de ellos están basados en la valoración de activos y pasivos que posee la empresa, otros en la valoración de las acciones, otros métodos prestan atención a las ventas, otros a los beneficios y otros lo  hacen a los flujos de caja. Decir que la liquidez de la empresa representada por los flujos de caja es un buen indicador para el objetivo perseguido, para la valoración de mi empresa. Nuevamente “the cash is the King”.

Si la valoración persigue la compra-venta de la empresa se establece un segmento de negociación donde el comprador ofrecerá el menor valor de todos para cubrirse ante el futuro y la incertidumbre que conlleva el mercado, en el otro extremo el vendedor ofrecerá el mayor valor, para ver recompensado el esfuerzo realizado durante tiempo en la creación de la empresa. Pues bien, entre ambos se situará la valoración del experto o árbitro en la búsqueda de un acuerdo. Desde planeconomico realizamos valoraciones de empresas actuando en este sentido de árbitro entre partes negociadoras. Estas valoraciones pueden verse alteradas por las circunstancias de vendedor y comprador. En el caso del vendedor, aquel que vende por necesidad pierde por obligación.

Por último, quisiera hacer una mención a la valoración de empresas con pérdidas continuadas. Ya sabemos que esta situación provoca un menoscabo progresivo en el capital de la empresa, hasta llevarla a la quiebra y es necesario hacer un análisis de las causas que nos pueden llevar a esto. A veces es preferible liquidar la empresa y emprender otro proyecto, es decir, la empresa en funcionamiento tiene menos valor que la empresa en liquidación. Entre las causas que nos pueden llevar a obtener pérdidas, además de un mal enfoque de marketing, tenemos:

  • Debilidad en las rotaciones de existencias, es decir, ventas inferiores a las deseadas.
  • Mala estructura financiera, con excesiva carga por intereses.
  • Elevados gastos de personal para la productividad de la empresa. Ya sabemos que esta partida es una de las más importantes en la cuenta de resultados de las empresas.
  • Falta de personal directivo competente, en definitiva, falta de talento para reconducir la situación.

Saludos, y suerte en vuestros proyectos.

Artículos Relacionados:

Tags: , , , ,

Facebook Comentarios:

Deja un comentario (No comments hasta ahora)

No comments yet

SÍGUEME EN REDES

Financiación para pymes a través de Crowdlending

Financiación flexible sin bancos

Calendario de entradas

August 2017
M T W T F S S
« Nov    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos