Construyendo mi estrategia empresarial

Está claro, emprendedores, que tenemos que diferenciar nuestra oferta para captar una parte del mercado, aquella parte que nos toque de acuerdo con nuestra estrategia. Toda empresa debe de tener su estrategia para abordar al mercado. Una vez nos hemos diferenciado deberemos posicionarnos  frente a la competencia.

Un ejemplo sencillo para guiarnos. Si hemos decidido dedicarnos a la restauración deberemos decidir qué tipo de restaurante vamos a tener y podría ser por ejemplo un restaurante italiano  Por cierto yo conozco uno bueno en Murcia que funciona en régimen de franquicia, si no me equivoco ¡Ya estamos diferenciados! Ahora bien deberemos posicionarnos frente a la competencia, podemos decidir por ejemplo ser un restaurante italiano para renta alta o para renta baja trabajando más por volumen. Optemos por un precio mayor.

estrategia empresarial

 Por tanto ya tenemos un principio de estrategia: restaurante italiano para rentas más bien altas. Esto quiere decir que seremos un restaurante italiano más caro donde no podrá acudir cualquiera sino aquellos que estén dispuestos a gastar más dinero, a cambio recibirán una mejor calidad y un servicio más esmerado si cabe. Dentro de nuestra estrategia tendremos que contar con los recursos y capacidades que tenemos a la hora de emprender este tipo de negocio. ¿Contamos con el conocimiento suficiente y las habilidades necesarias para emprender este tipo de negocio? En realidad está formulado al revés porque deberían ser las habilidades y recursos los que nos llevasen al tipo de negocio. Sólo quería poner de manifiesto el hecho de realizar un análisis de los recursos y habilidades con los que contamos, bien a priori o a posteriori. De este modo conformamos nuestra estrategia para competir en el mercado y para crecer en el mismo. El crecimiento empresarial no es opcional. Las empresas que no crecen, que las hay porque así lo deciden sus propietarios, corren serio peligro de ser expulsadas del mercado. Y esto sucede por el efecto de la competencia y por un consumidor cada vez más informado y cada vez más exigente debido a la amplia oferta que tenemos en casi todos los mercados. Si la empresa no crece, entrará en una fase de madurez o estancamiento y un posterior declive. Este sería el ciclo de vida de una empresa si no adopta estrategias de crecimiento o de innovación. Por tanto, es básico contar con una estrategia para los próximos años que suponga crecimiento. Los gerentes, directivos y Ceos saben muy bien a que me refiero y son los encargados de liderar o gestionar el cambio en la empresa. Las empresas que continuamente innovan son las que lideran al final el mercado, así lo creo.

Es verdad que en los momentos actuales de crisis resulta muy complicado pedir a la gerencia de una empresa que esta crezca, pero debe de existir un plan estratégico preparado para el cambio de ciclo. No olvidemos que los planes estratégicos llevan aparejados inversiones y en estos momentos realizar las mismas no resulta fácil por la restricción crediticia.

En próximos artículos hablaremos de estrategias de crecimiento para la empresa: estrategias de penetración, estrategias de integración y estrategias de diversificación.

También comentar que hay empresas que han optado por el mercado internacional siendo ésta una estrategia de crecimiento que está ayudando a paliar la crisis en España, ya que gracias a las exportaciones la caída no ha sido tan abrupta y se pronostica que estamos en los albores de la recuperación. Esperemos se cumplan estos pronósticos.

Saludos emprendedores.

iconpdf

¡HAZ CLIC AQUÍ PARA DESCARGAR EL ARTÍCULO EN FORMATO PDF! (Regístrate en el formulario que tienes en la parte superior derecha de la página, para poder descargarte nuestros artículos en formato PDF).

Artículos Relacionados:

Tags: , , ,

Facebook Comentarios:

Deja un comentario (No comments hasta ahora)

No comments yet

ANALIZA LA VIABILIDAD DE TU PROYECTO EMPRESARIAL ¡GRATIS!

SÍGUEME EN REDES

Financiación para pymes a través de Crowdlending

Financiación flexible sin bancos

Calendario de entradas

January 2018
M T W T F S S
« Nov    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivos