¿CUAL ES EL FUTURO DE LA FINANCIACIÓN EMPRESARIAL?

En la situación económica actual, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, se están produciendo cambios en cuanto al origen de las fuentes de financiación de las empresas. El futuro de la financiación empresarial pasa hoy día por el aumento de los recursos propios frente al endeudamiento ajeno. En términos más claros,  restricción del crédito bancario y entrada en las empresas de inversores privados que arriesgan su capital. Me estoy refiriendo, sobre todo, después de las 3Fs (family, friends and fools) a la figura sobre todo del business angel en los primeros estadios de la empresa. También entrarían en esta clasificación las sociedades de capital riesgo (Venture capital y Private equity) pero ya hablaríamos de montantes mayores y de mercados de capitales de donde proceden estos fondos de inversión. Para un emprendedor la figura del business angel es la más adecuada para impulsar su proyecto. No lo son ni las sociedades de capital riesgo que entran en proyectos de mayor dimensión, ni las entidades financieras que aun contando con líneas para emprendedores pueden exigir toda una serie de avales personales y familiares. Además la entidad financiera entraría como prestamista  y a pesar de los créditos blandos con bajos tipos de interés no dejaría de ser una carga financiera a soportar por la cuenta de resultados de la empresa.

financiación empresarial

Ya hemos dicho qué es un business angel en otras ocasiones. Un business angel es cualquier persona, física o jurídica, que cuente con ahorros y esté dispuesta a invertir en un proyecto empresarial en busca de una importante rentabilidad y asumiendo un riesgo. Hoy día cualquier ahorrador en teoría asume un riesgo. Si se trata de un mero depositante de un banco está asumiendo un riesgo sistémico y una merma en su dinero fruto de la inflación y los bajos tipos de interés, además de las comisiones e impuestos correspondientes.

Los business angel se han profesionalizado y hoy día forman parte de las llamadas redes de business angel. En España existen unas 50 de estas redes. Las más importantes en las zonas geográficas más importantes del país como Madrid, Barcelona y País Vasco. El dinero llama al dinero y desgraciadamente la pobreza a la pobreza. Un business angel normalmente invierte en un radio cercano a su región o su comarca. También se puede dar el caso de que haya coinversión por parte de dos business angel en un mismo proyecto empresarial.

¿qué puede aportar un business angel a un emprendedor? Pues además de capital (su naturaleza es la de inversor) puede aportar experiencia en el sector, ayuda en la gestión y contactos. Cuando hablo de gestión no me refiero a la gestión diaria, pero si a la orientación en determinados aspectos empresariales. Al final el que tiene que pelear por el proyecto y por la empresa es el emprendedor.

Para que un business angel o red profesional de B. A. entre en nuestro proyecto es necesario que nuestro proyecto tenga algo de innovador. Además de por la búsqueda de financiación, por cuestiones de marketing no se trata de competir en mercados con márgenes estrechos peleando por volumen, sino de buscar proyectos con expectativas de crecimiento. El business angel busca proyectos en los que pueda obtener un buen multiplicador o rendimiento de su inversión, para luego salir del proyecto cuando aumenta la dimensión de la empresa y el riesgo es asumido por los fondos de capital riesgo.

Artículos Relacionados:

Tags: , , , ,

Facebook Comentarios:

Deja un comentario (No comments hasta ahora)

No comments yet

ANALIZA LA VIABILIDAD DE TU PROYECTO EMPRESARIAL ¡GRATIS!

SÍGUEME EN REDES

Financiación para pymes a través de Crowdlending

Financiación flexible sin bancos

Calendario de entradas

December 2017
M T W T F S S
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Archivos