¿CUAL ES MI MODELO DE NEGOCIO?

Escuché a un gurú de las finanzas, Robert Kiyosaki, que para invertir en 1 negocio antes debía estudiar al menos 100 negocios. Sin llegar a esta cifra, sí que es importante conocer distintos modelos de negocio y al final decantarse por uno de ellos. Se trataría de conocer los distintos patrones que subyacen en los distintos negocios para posteriormente invertir en uno de ellos. Algunos pensadores como Raimon Samsó nos recomiendan tener varias fuentes de ingresos. Para el emprendedor novicio es suficiente con comenzar por uno de ellos. Otros autores  como Andrés Pérez nos hablan de la especialización en un nicho o micro-nicho de mercado para poder sobrevivir o competir en el mercado, en definitiva diferenciación.

modelo negocio

¿Cuáles son los parámetros que definen mi modelo de negocio?

Pues los hay diversos: de tipo financiero, de marketing, de organización de la producción.

  • Un primer parámetro que deberíamos observar es el que tiene que ver con la cadena de valor. Podemos analizar de qué modo se puede mejorar y a qué coste.
  • También deberíamos analizar cómo nos relacionamos con el entorno. Aquí se incluye la relación con los clientes, si hay un trato personal y más cercano o se trata de una relación más impersonal. La relación con proveedores, que en muchos casos se convierten en aliados. Hay que pensar en relacionarnos con el entorno en términos de cooperación, porque esto al final supone sinergias y reducción de costes.
  • Como ya he mencionado es necesario una intensa especialización para abordar mercados competitivos. Por tanto, tenemos que tener muy claro a qué segmento o segmentos de mercado me dirijo. En definitiva, cómo satisfago a mi público objetivo y cómo me posiciono frente a mis competidores. ¿puedo abordar algún nuevo segmento? ¿debería abandonar alguno de ellos? ¿qué es lo que demandan realmente ese público objetivo?
  • Otro aspecto a considerar es cuáles son las actividades más importantes en mi negocio. De todas las actividades que realicemos en la empresa tendremos un núcleo de actividades principales que deberé cuidar al máximo y otras actividades secundarias que no serán tan importantes y que podré incluso subcontratar o externalizar. En definitiva, trataremos de ser eficientes y de reinventar las tareas o actividades para aumentar mi productividad o para llegar antes al consumidor que la competencia.
  • Deberé conocer mi estructura de costes. Esto supone conocer el margen comercial que tengo dado unos precios de mercado y conocer mis gastos de estructura. Al final el inversor busca rentabilidad al prestar su capital al emprendedor y dependerá mucho de nuestros costes de que alcancemos o no ese objetivo. ¿puedo flexibilizar mis costes?
  • ¿Qué canales utilizo para llegar a mis clientes potenciales? ¿utilizo intermediarios? ¿son canales tradicionales? ¿utilizo las nuevas tecnologías como es internet y el comercio on-line? Otro aspecto a contemplar en el análisis de nuestro modelo de negocio.
  • También deberé especificar cuáles son los activos o recursos más importantes que utilizo en mi actividad empresarial. ¿existen alternativas a las actuales para desarrollar mi actividad?
  • Y por último cuáles son mis fuentes de ingresos. ¿cuál es la contribución de cada una de ellas a la rentabilidad de la empresa? ¿debo de potenciar alguna de ellas?

Todo estos parámetros son piezas de un puzle que podemos rediseñar o reinventar para conseguir innovar en nuestro modelo de negocio y adaptar nuestra empresa a los tiempos actuales.

iconpdf

¡HAZ CLIC AQUÍ PARA DESCARGAR EL ARTÍCULO EN FORMATO PDF! (Regístrate en el formulario que tienes en la parte superior derecha de la página, para poder descargarte nuestros artículos en formato PDF).

mp3

¡HAZ CLIC AQUÍ PARA DESCARGAR EL PODCAST DEL ARTÍCULO EN AUDIO MP3!   (Regístrate en el formulario que tienes en la parte superior derecha de la página, para poder descargarte nuestros artículos en formato MP3 ).

Artículos Relacionados:

Tags:

Facebook Comentarios:

Deja un comentario (No comments hasta ahora)

No comments yet

ANALIZA LA VIABILIDAD DE TU PROYECTO EMPRESARIAL ¡GRATIS!

SÍGUEME EN REDES

Financiación para pymes a través de Crowdlending

Financiación flexible sin bancos

Calendario de entradas

December 2017
M T W T F S S
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Archivos