Financiación para Emprendedores

Muchos de mis clientes que son emprendedores y buscan financiación para poner en marcha su negocio, me dicen que actualmente es difícil conseguir financiación de organismos públicos como Ayuntamientos, debido a los recortes y ajustes que están sufriendo las Administraciones Públicas, para sanear sus deficits. Por otra parte, también es difícil conseguir financiación  de entidades financieras, actualmente inmersas en procesos de saneamiento internos.

El crédito de las entidades financieras se ha restringido, y piden en muchos casos avales como garantía del pago de la deuda a los emprendedores que necesitan la financiación para poner en marcha sus proyectos empresariales.

¿Existen otras alternativas de financiación para los Emprendedores?

Por supuesto que sí, pero antes de abordar el tema de la existencia de fuentes de financión alternativas para los emprendedores, quiero resaltar dos aspectos fundamentales que los emprendedores deben tener en cuenta, cuando deciden ponerse en marcha y solicitar financiación:

  • El primero, es la importancia de elaborar un buen Plan de Empresa, que demuestre la viabilidad del proyecto empresarial que queremos llevar a cabo.
  • En segundo lugar, será muy importante nuestra actitud, en este proceso de búsqueda de financiación. Tener la convicción de que nuestro proyecto empresarial es viable y que deberemos defenderlo con entusiásmo ante cualquier ajente que nos pueda conceder la financiación que necesitamos para ponerlo en marcha. Es evidente, que actualmente deberemos “mover” nuestro proyecto en distintas direcciones y ser perseverantes, cualidades que deben acompañar a cualquier emprendedor, para conseguir finalmente nuestro objetivo, que es la obtención de la financiación que necesitamos.

A continuación, abordaré la cuestión de si los emprendedores cuentan con alternativas de financiación:

Existen las denominadas Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) o Sociedades de Capital Riesgo, que avalan proyectos emprendedores viables ante las entidades financieras. En muchas ocasiones será más fácil conseguir la financiación para nuestro proyecto, a través de dichas entidades de capital riesgo, que si nos presentamos nosotros solos con nuestro Plan de Empresa ante una entidad financiera, para que nos conceda la financiación que precisamos.

Este tipo de entidades existen en todas las Comunidades Autónomas, y es muy fácil localizarlas por Internet.

Inversores Privados. Business Angels o Angeles Inversionistas.

¿Qué es un Business Angel?

Es una persona o grupo de personas que invierten una parte de su patrimonio en el capital de pequeñas y medianas empresas (PYMES).

También comparten su experiencia empresarial con la compañía objeto de la inversión. Principalmente, realizan inversiones de carácter local en empresas con gran capacidad de crecimiento, al mismo tiempo que supervisan, apoyan la gestión y evolución del proyecto.

El Business Angel ofrece capital, conocimiento, experiencia, gestión, capacidad relacional y confidencialidad.

DIFERENTES PERFILES DE TIPOS DE INVERSOR PRIVADO

  • Empresario : Acostumbra a ser un antiguo propietario de empresa que desea reinvertir parte de su capital. Aporta experiencia y contactos empresariales en la nueva empresa. Sus competencias han de complementar las del emprendedor.
  • Financiero : Socio capitalista, implicación financiera, no se implica en la gestión, a menudo se plantea un calendario de desinversión para recoger beneficios.
  • Trabajador : Busca una actividad y una fuente de ingresos regulares, normalmente se consagra en el proyecto a full time a parte de ser socio del emprendedor. (Cuadros intermedios de multinacionales)
  • Asesor : El capital que aporta no es dinerario, es Know-how. Profesional liberal que cobra sus servicios al emprendedor mediante participaciones empresariales. Es crucial en etapas iniciales.

En posteriores artículos, profundizaré en este tipo de entidades, que son actualmente una alternativa de financiación para los emprendedores.

Euro
 

Artículos Relacionados:

Facebook Comentarios:

Deja un comentario (No comments hasta ahora)

No comments yet

SÍGUEME EN REDES

Financiación para pymes a través de Crowdlending

Financiación flexible sin bancos

Calendario de entradas

October 2017
M T W T F S S
« Nov    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Archivos