Fondo de Maniobra

Al efectuar las inversiones en la empresa, si financiamos  todo el activo circulante con pasivo circulante o créditos a corto plazo, cualquier desfase en la corriente de pago puede llevar a la empresa a situación de suspensión de pagos o incluso de quiebra. Por lo tanto, debe existir una parte de capital permanente que financie el activo circulante.

fondo maniobra

Así, el exceso de capitales permanentes sobre el activo fijo es una especie de fondo de solvencia o “stock financiero” para poder compensar los eventuales desfases entre la corriente de cobros y pagos que se producen en el ciclo de explotación de la empresa. A esta especie de “stock financiero” es a lo que se conoce como fondo de maniobra, o fondo de rotación, capital circulante o capital de trabajo. El fondo de maniobra se puede representar como:

    + Recursos permanentes (propios y ajenos LP) – Inmovilizado Neto = Fondo de Maniobra

De esta forma, el fondo de maniobra es el exceso de financiación a largo plazo que queda a disposición de la empresa una vez cubiertas las inversiones a largo plazo (inmovilizado) para financiar parte del ciclo de explotación (activo circulante). El fondo de maniobra lo podemos definir, también, como la diferencia entre el activo circulante y el pasivo exigible a corto plazo, es decir, la parte del activo circulante que queda a disposición de la empresa una vez cubierto el activo circulante:

+ Activo Circulante (AC) – Pasivo Circulante (PC) = Fondo de Maniobra (FM)

    Tener un fondo de maniobra suficiente es un garantía para la estabilidad de la empresa, ya que, desde el punto de vista de la financiación, es aquella parte del activo circulante que se financia con recursos permanentes.

    En general el fondo de maniobra ha de ser positivo, debido a que en otro caso se daría la circunstancia de que el activo fijo estaría financiado con exigible a corto plazo, aumentando la probabilidad de suspensión de pagos.

    La importancia que tiene el fondo de maniobra como medida de liquidez y de la capacidad financiera llega hasta el punto de que se suele hablar de equilibrio y desequilibrio financiero en función de este parámetro:

    1.    AC>PC: El capital circulante es positivo. La situación financiera de la empresa, en principio, no presenta problemas. La empresa puede atender sus compromisos a corto plazo con su activo circulante.

    2.    AC = PC: Hay equilibrio financiero.

    3.    AC<PC: Desequilibrio financiero.

    Estas situaciones hay que matizarlas mucho, ya que el nivel de liquidez del activo circulante y el grado de exigibilidad del pasivo circulante pueden ser muy diferentes.

    No en todos los casos es perjudicial para la empresa el tener un fondo de maniobra negativo: si la rotación de los stocks es rápida, se cobra al contado y las deudas con proveedores pueden mantenerse en un nivel de diferimiento adecuado, un capital circulante negativo puede ser positivo para la empresa.

    Por lo tanto, el análisis del fondo de maniobra tiene un valor limitado, dependiendo del sector en que se encuentre la empresa, de su magnitud, etc.

 

icono_excel¡HAZ CLIC AQUÍ! PARA DESCARGAR EL EJEMPLO “FONDO DE MANIOBRA”  (Regístrate en el formulario que tienes en la parte superior derecha de la página, para poder descargarte la herramienta en Excel).

Recibe un cordial saludo,

David LozanoProfesor y consultor de empresas. Experto especializado en la realización de Planes de Empresa, Planes de Viabilidad, y Valoración de Empresas. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Murcia. Economista.

He dedicado los últimos años de mi vida profesional a ayudar a emprendedores y empresarios a realizar sus Planes de Viabilidad, y a conseguir financiación para sus proyectos de empresa.

Autor: David Lozano Hita

 Web: http://www.emprendo.com

(Realización de Planes de Empresa para emprendedores y Planes de Viabilidad para empresas).

Twitter: https://twitter.com/d_lozano

Facebook: https://www.facebook.com/Emprendo-168525303179671/?ref=br_rs

Artículos Relacionados:

Tags: , , , , ,

Facebook Comentarios:

Deja un comentario (No comments hasta ahora)

No comments yet

SÍGUEME EN REDES

Financiación para pymes a través de Crowdlending

Financiación flexible sin bancos

Calendario de entradas

August 2017
M T W T F S S
« Nov    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos