INVERSIÓN EN START-UP

Vamos a enumerar un decálogo de los requisitos que a mi juicio deben de darse en una startup o empresa de nueva creación para poder conseguir financiación, estos serían:
1. Una idea innovadora. No se trata de hacer lo mismo que ya se está haciendo, se trata de hacer algo diferente, en añadir si queremos una capa o varias de valor y  que esto sea entendido por el consumidor. Hay que analizar si estamos solucionando un problema real.
2. Un buen equipo de profesionales, que sean complementarios entre sí en distintas áreas de la empresa. Tener un buen director de ventas, un especialista en el  producto que vayamos a comercializar, un informático si vamos a tener presencia en internet, etc.

3. Liquidez de la inversión. Esto es importante para obtener financiación de fondos de capital riesgo y de business angels, ya que estos tienen que ver posibilidad de  salida del negocio antes de invertir. No quieren inversiones ilíquidas, los fondos de capital riesgo son negocios de salida.

4. Una tasa de retorno esperada atractiva. Dado que el emprendedor va a asumir mucho riesgo porque no cuenta con un histórico detrás, es importante que los flujos de caja esperados sean elevados, ya que estos serán descontados a una tasa elevada. Esta tasa en ocasiones puede llegar al 40%.

5. Que sea una idea escalable. Esto quiere decir que podamos hacer crecer el negocio o vender fuera de nuestro país, que haya posibilidad de internacionalización.

6. El precio de entrada del capital riesgo en las negociaciones suele ser barato. Quieren entrar barato para cuando se marchen obtener una buena rentabilidad.

7. Suelen pedir presencia en el consejo de la empresa y tener derecho de veto, ya que a veces están en minoría en el capital social.

8. Es importante el sector económico en el que vaya a estar nuestra empresa. Sectores que tienen que ver con las TICs (tecnologías de la información y comunicación) son muy atractivas para los fondos de capital riesgo. Hay fondos que buscan proyectos que principalmente tengan que ver con internet.

9. El estado de desarrollo del proyecto. Los fondos buscan algo ya formado. Me refiero a que es más fácil obtener financiación si el inversor ve algo ya en marcha, que si sólo la empresa aparece en el papel, en el plan de negocio. Hay emprendedores que desarrollan su idea aquí en España y luego marchan a Estados Unidos a una segunda ronda de negociación a lanzar su proyecto.

10. El emprendedor es preferible que esté formado con algún tipo de título. Hoy en día en nuestro país es fácil obtener formación titulada con una amplia oferta académica.

Estos son 10 aspectos a tener en cuenta antes de acercarse a estas sociedades financieras en busca de financiación. Por supuesto todo ello debe quedar reflejado adecuadamente en un plan de negocio creíble y sobre todo algo muy importante, que el negocio sea fácil de entender en un corto tiempo. Incluso se dice que el negocio en sí pueda ser explicado a los inversores en unas pocas frases. Si esto es así recibiremos capital de los inversores y en ocasiones también nos apoyaran en la búsqueda de clientes y en la obtención de sinergias con otras empresas en las que los fondos participen. Se suele decir que hay mucho dinero hay fuera, que sólo se trata de buscarlo. Mucha suerte en vuestros proyectos.

Artículos Relacionados:

Tags: , , , , ,

Facebook Comentarios:

Deja un comentario (No comments hasta ahora)

No comments yet

SÍGUEME EN REDES

Financiación para pymes a través de Crowdlending

Financiación flexible sin bancos

Calendario de entradas

August 2017
M T W T F S S
« Nov    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos