RIESGO ECONÓMICO Y FINANCIERO EN UNA EMPRESA

Cuando emprendemos un proyecto propio nos enfrentamos a dos tipos de riesgos diferentes. Por un lado nuestro proyecto debe generar un rendimiento económico suficiente para cubrir nuestros costes, tanto fijos como variables. En un artículo reciente hablamos del umbral de rentabilidad como aquel nivel de actividad necesario para cubrir mis costes, es decir, donde la empresa no ganaba ni perdía, por eso también se le llama al umbral de rentabilidad “punto muerto”, por ser ese punto de rendimiento donde no avanzamos. Pues bien, este es el riesgo económico de mi start up. Si realizamos un meticuloso análisis podremos detectar fortalezas y debilidades de mi negocio.

riesgo económico y financiero

Puede ser que tenga una inadecuada política comercial debida a una mala orientación de marketing, que si recordáis era aquella que ponía el foco no en el precio, ni en el producto, tampoco en la acción de ventas, sino en la satisfacción del cliente. Un mal enfoque supone  al final menor montante de ventas. Podría ocurrir que mis márgenes comerciales fueran inferiores a los de la media del sector o puede ser que mis gastos de actividad sean poco eficientes y necesitemos una reestructuración que mejore la productividad. Al final todo ello se traduce en un rendimiento o tasa de retorno económico. Lo llamamos tasa interna de retorno o en siglas TIR. Esta cifra es muy importante porque es la que debe satisfacer la remuneración de mis fuentes de financiación: propia y ajena. Dependiendo del valor de la TIR podré remunerar o no a mis inversores, que lo que buscan es rentabilidad.

Por tanto el riesgo económico viene definido por cómo desarrolle mi actividad empresarial. A continuación os explico el riesgo financiero.

El riesgo financiero viene dado por cómo he diseñado mi estructura financiera y por tanto de la remuneración de los capitales que forman parte de la misma. La financiación de mi start up tiene un coste que llamamos coste del capital. Una start up por estar al comienzo de su vida empresarial tiene un elevado riesgo, de ahí que en su estructura de capital encontremos el llamado “capital riesgo” del cual hay varias modalidades según tamaño de la inversión. Por tanto este tipo de capital busca invertir en sectores con alto rendimiento económico. Cuando la empresa ya se sitúa en el mercado, en rondas posteriores de financiación suele entrar otro tipo de capital proveniente de los bancos y entonces el coste del capital es menor y por ello el rendimiento económico puede ser menor. Queda claro por tanto con esto el concepto de riesgo financiero. Y creo que queda claro cómo se enfrentan o contraponen ambos riesgos o rendimientos para determinar al final la viabilidad de nuestro proyecto.

La función de los economistas es reducir esos riesgos para hacer viables los proyectos. El contar con una adecuada estructura económica nos hará alcanzar el umbral de rentabilidad antes y menos tiempo en economía es menos incertidumbre. En el lado de la financiación una estructura financiera óptima nos hará enfrentarnos a unos menores costes financieros. Ahora bien, nunca podremos hablar de riesgo cero cuando nos enfrentamos a un proyecto empresarial porque son varios los escenarios económicos a los que nos podemos enfrentar.

En planeconomico.com te ayudamos a desarrollar tu plan de empresa para que los riesgos sean los menores posibles.

iconpdf

¡HAZ CLIC AQUÍ PARA DESCARGAR EL ARTÍCULO EN FORMATO PDF! (Regístrate en el formulario que tienes en la parte superior derecha de la página, para poder descargarte nuestros artículos en formato PDF).

mp3

¡HAZ CLIC AQUÍ PARA DESCARGAR EL PODCAST DEL ARTÍCULO EN AUDIO MP3!   (Regístrate en el formulario que tienes en la parte superior derecha de la página, para poder descargarte nuestros artículos en formato MP3 ).

Artículos Relacionados:

Tags: , , ,

Facebook Comentarios:

Deja un comentario (No comments hasta ahora)

No comments yet

ANALIZA LA VIABILIDAD DE TU PROYECTO EMPRESARIAL ¡GRATIS!

SÍGUEME EN REDES

Financiación para pymes a través de Crowdlending

Financiación flexible sin bancos

Calendario de entradas

December 2017
M T W T F S S
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Archivos