Ser Emprendedor

Emprender puede ser y debe ser una filosofía de vida, no un acto puntual sino uno continuo, para al final ser capaces de generar riqueza para nosotros y para la sociedad.
Para ser emprendedor debes analizar numerosos negocios, de cada 100 estudios que realices el 90 ó el 80 % no serán buenos negocios para ti, tan sólo el 10 ó el 20% lo serán. Esta proporción obedece a la famosa ley de Pareto que podemos comprobar en numerosas dimensiones económicas. Debes estar continuamente analizando posibles negocios, para al final quedarte con 1 de ellos. En cada estudio que realicemos aprenderemos algo acerca de como emprender un negocio. Incluso una vez elegido, el ciclo de vida del mismo nos llevará a plantearnos otro, probablemente al cabo de 10 años el mercado haya cambiado.

Pero ese ejercicio de análisis continuo de oportunidades nos hará emprender con mayor facilidad otro, incluso si se ha dado el éxito empresarial con mayor dimensión económica y financiera. Al final el emprendedor debe poner en marcha negocios que sean rentables, lo que equivale a decir que seremos capaces de superar el famoso umbral de rentabilidad. A veces es una innovación del que ya tenemos, pero otras veces es algo nuevo. El emprendedor y las empresas analizan continuamente oportunidades de negocio.

Otro problema aparente es la financiación. Es evidente que debo de contar con algún capital propio, proveniente del ahorro, y puedo encontrar algún socio en mi entorno familiar, de amistades, compañeros de trabajo, antiguos compañeros de estudios, vecinos, etc. Una vez que los socios están de acuerdo en el proyecto y cuentan con algo de capital, normalmente este puede ser del 30% -25% de la inversión total hay que salir a buscar financiación en proveedores, en entidades financieras, en alguna subvención pública o privada. Y lo que no sea financiable a largo lo tendremos que trasladar a corto, me refiero por ejemplo que en lugar de comprar el local, lo podemos alquilar. Aquí es importante el plan financiero que nos haga nuestro asesor.

Desde planeconomico.com te ayudamos a construir tu plan financiero. Ya sabemos que cuánto más traslademos a corto mayor presión ejerceremos sobre las ventas, que tendrán que cubrir mayores gastos. Debemos de recordar aquí el concepto de fondo de maniobra, del cuál ya hemos hablado en otros artículos. Lo importante es saber en caso de fracaso cuánto dinero vamos a perder y para ello tendremos constituida una sociedad limitada, limitada al capital aportado por los socios ( por favor consulten a su asesor legal). Aquí hay que pensar que el fracaso existe, que puede que suceda, pero que lo tenemos controlado, hemos pensado en él y sabemos como salir en caso de que llegue. En cualquier caso la pérdida de ese capital será una valiosa enseñanza, tal vez equivalente a la realización de un master o un grado universitario. Se trata de probarnos financieramente, para ver que nivel de riesgo o de pérdida de capital podemos soportar y a partir de ahí ir aumentando la dimensión financiera, esto es muy conocido en mercados financieros como la bolsa.
Es necesario probar nuestro plan de negocio en situaciones adversas, ahora están muy de moda los “estrés test” para las entidades financieras.

Artículos Relacionados:

Tags: , , , , , ,

Facebook Comentarios:

Deja un comentario (No comments hasta ahora)

No comments yet

SÍGUEME EN REDES

Financiación para pymes a través de Crowdlending

Financiación flexible sin bancos

Calendario de entradas

June 2017
M T W T F S S
« Nov    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Archivos