¿TENGO UNA BUENA ESTRUCTURA FINANCIERA?

Cuando decidimos financiar nuestro proyecto podemos pensar en hacerlo con recursos propios o con recursos ajenos, como ya sabemos. Dependiendo de la opción elegida tendremos un coste u otro. Normalmente la decisión es una combinación de ambos  recursos. Los recursos propios tienen una serie de ventajas frente a los recursos ajenos. Entre ellas hay una evidente que es que no tiene un coste explícito de intereses y comisiones, pero además hay otra también importante: no aumenta el riesgo financiero o de insolvencia. Las deudas una vez adquiridas tienen la mala costumbre de que hay que pagarlas y si el montante es elevado el gasto financiero lo es también y se puede dar el caso de que no generemos la liquidez suficiente para hacer frente a su pago. Recordad emprendedores que siempre lo importante es que haya dinero en nuestra caja. Pero además en el largo plazo puede suceder que nuestros activos no sean suficientes para hacer frente a nuestros pasivos, esto es aún peor, lo que tenemos aquí es una situación de quiebra empresarial.

estructura financiera

Aunque los recursos propios no tengan un coste contractual o explícito no quiere decir que no tengan un coste implícito o un coste de oportunidad. Nuestros inversores o accionistas esperaran una remuneración por parte del gerente de la empresa. Y la remuneración de los inversores debe ser superior a la de los prestamistas dado que asumen un mayor riesgo.

Al final deberemos encontrar un equilibrio entre ambos tipos de recursos. Toda empresa parte de unos recursos propios aportado por los promotores e inversores y posteriormente cuando la empresa se desarrolla recurre a financiación ajena para expandirse si la coyuntura económica lo permite, ahora desgraciadamente el escenario macroeconómico es de contracción. Esperemos que poco a poco la situación vaya cambiando y lo haga a partir de 2014 según previsiones del gobierno y de organismos internacionales.

En principio la financiación ajena es más barata que la financiación propia, de modo que deberíamos dar entrada a dicha financiación ajena en nuestra estructura financiera, normalmente bancaria, en lugar de financiación propia de accionistas e inversores, pero hasta un punto que llamaríamos en teoría estructura financiera óptima. Si se continúa dando entrada a la financiación ajena aumenta el riesgo financiero o de insolvencia y con ello aumentaría el coste de la financiación ajena. Los bancos manejan programas de análisis al igual que el director financiero de la empresa y miran el ratio o coeficiente de endeudamiento y detectan el riesgo financiero aumentando la prima de riesgo asociada a nuestra empresa. No resulta fácil para el director financiero o el gerente determinar o encontrar esa estructura financiera óptima, entre otras cosas porque los mercados financieros son imperfectos, esto quiere decir que los tipos de interés suelen variar por la coyuntura económica general o bien por razones que tengan que ver con nuestro sector en particular y afectar al coste de nuestra estructura financiera.

La financiación ajena, la proveniente de las entidades financieras es más barata entre otras razones porque es deducible en el impuesto de sociedades y esto supone una quita en su coste, esto siempre que la empresa cuente con bases imponibles positivas para poder obtener ese ahorro fiscal.

El apalancamiento financiero positivo se consigue cuando el rendimiento de explotación es superior al coste medio del capital empleado. De este modo aumentaremos siempre el valor de nuestra empresa y de nuestros accionistas.

Artículos Relacionados:

Tags: , , , , , ,

Facebook Comentarios:

Deja un comentario (3 Comentarios hasta ahora)


  1. mobiliario hosteleria
    1588 days ago

    – Gracias por compartir con todos nosotros toda esta interesante información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por este blog.


  2. mobiliario hosteleria
    1579 days ago

    He leido vuestro post con mucha atecion y me ha parecido practico ademas de facil de leer. No dejeis de cuidar este blog es buena.
    Saludos


  3. corte metales
    1567 days ago

    Fantastico post. Gracias por publicarlo…Espero màs…

    Saludos

ANALIZA LA VIABILIDAD DE TU PROYECTO EMPRESARIAL ¡GRATIS!

SÍGUEME EN REDES

Financiación para pymes a través de Crowdlending

Financiación flexible sin bancos

Calendario de entradas

December 2017
M T W T F S S
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Archivos